Fundación Arturo López Pérez (FALP)

Somos una institución privada sin fines de lucro, que ha liderado el desarrollo de la oncología en Chile durante los últimos 70 años. A diferencia de otras fundaciones, no recibimos fondos para funcionar y debemos autofinanciarnos, lo que significa que necesitamos generar nuestros propios ingresos para asegurar nuestra operación. Reinvertimos nuestros excedentes en equipamiento, infraestructura y proyectos que nos permitan amplificar el impacto de nuestra labor en la comunidad. Contamos también con el generoso apoyo de donantes, cuyo aporte es destinado 100% a programas sociales.

En FALP creemos que el cáncer, más allá de la enfermedad, es un problema social; que afecta a quienes lo enfrentan y a sus familias de manera desigual. La situación socioeconómica genera enormes diferencias en el acceso a un tratamiento oportuno y de calidad.

Anhelamos que la condición social y económica deje de ser una barrera para recibir una atención oncológica integral y de excelencia. Por eso, abordamos el cáncer de manera multidisciplinaria y desde una perspectiva social; integrando el tratamiento, la investigación y la prevención de la enfermedad con el desarrollo de programas y estructuras organizativas que ayuden a reducir las brechas de acceso.

El cáncer en Chile
El cáncer constituye un problema país, que requiere la colaboración de todos los actores sociales: mundo público, privado y sociedad civil.

  • Cerca de 30.000 personas fallecen al año en nuestro país por esta enfermedad.
  • Se estima que una de cada tres podría haberse salvado con un acceso a un tratamiento oportuno.
  • Más de 18 mil personas están hoy en listas de espera GES (*) para una atención oncológica.
  • (*) Informe Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, 2024.
  • El costo del cáncer para el Estado equivale a 0,69% del PIB año 2020, esto es $1.557 billones, según lo publicado por el Banco Central.